El Gobierno avanza con un proyecto para la creación de una moratoria “universal” que incluya deudas previsionales, aduaneras e impositivas vencidas hasta el 31 de mayo último, para salir en auxilio de empresas y contribuyentes afectados por la crisis sanitaria, trascendió de fuentes oficiales.
Así, la iniciativa ampliará a la establecida por la Ley de Solidaridad y alcanzaría a pymes y empresas de todos los tamaños, además de personas físicas como monotributistas y autónomos que tengan atrasos en el pago de todo tipo de impuestos.
“Entendemos que el Estado debe estar más presente que nunca en este momento, y una forma es facilitando a las empresas, en especial las pymes, el cumplimiento de sus obligaciones, sin asfixiarlas”.
De esta manera, el Gobierno impulsa una fuerte ayuda para los cientos de miles de comercios y empresas sacudidos por la cuarentena aplicada para atenuar los contagios de coronavirus.
Una moratoria se diferencia de los planes de pago en que permite a la AFIP perdonar parte de las deudas, pero para eso el Poder Ejecutivo -la AFIP en particular- requieren que sea aprobada por el Congreso.
Los contribuyentes, según el proyecto que se prepara, tendrán plazo para anotarse hasta el 31 de agosto próximo, y el primer pago sería recién en noviembre, cuando se confía en que la economía habrá vuelto a la normalidad.
En la AFIP estimaron que en la próxima moratoria podrían entrar deudas por hasta $300.000 millones, a lo que habría que sumarle la morosidad impositiva de las grandes empresas o contribuyentes que no califican como Pymes.
En la actual moratoria que rige para la ley de Solidaridad, la tasa de interés es del 3% fija durante el primer año y variable en los siguientes, pero las fuentes consultadas indicaron que ese porcentaje aún no está definido para el proyecto que se presentará en el Parlamento.
La facilidad para pagar los impuestos atrasados viene siendo reclamada por muchos sectores productivos, especialmente pymes, y en el gobierno esperan que el proyecto tenga un rápido trámite de aprobación en el Congreso.